Progreso en tres niveles: Audi ha mostrado su
estrategia de conducción autónoma en el Salón de Frankfurt. Fernando Ramírez,
Brand Manager de Audi Canarias, presenció la llegada de las novedades más
avanzadas del fabricante alemán en el ámbito de la conducción autónoma.
Nuevo A8:
El nuevo Audi A8
es el primer coche del mundo de producción en serie diseñado para permitir la
conducción autónoma condicional de nivel 3, de acuerdo con los criterios
internacionales. En carreteras y autopistas de varios carriles con barreras
físicas separando los dos sentidos del tráfico, el Audi AI traffic jam pilot
asume las tareas de conducción en
situaciones de tráfico lento hasta 60 km/h. El sistema se encarga del
arranque desde parado, la aceleración, dirección y frenado dentro de su carril.
Si el conductor ha activado el Audi AI traffic jam pilot en el botón AI de la
consola central, puede retirar su pie del acelerador y sus manos del volante
por períodos de tiempo más largos. A diferencia del nivel 2, no necesita vigilar
el coche permanentemente y, dependiendo cada normativa nacional actual, puede
dedicarse a otras actividades respaldadas por el sistema infotainment de a
bordo. El conductor debe permanecer alerta y con capacidad de asumir la tarea
de conducción cuando el sistema lo solicita.
La introducción
del Audi AI traffic jam pilot requiere por un lado claridad de criterios en los
parámetros legales de cada país, y también adaptación específica y pruebas del
sistema. Y lo que es más, deben observarse diversos procedimientos globales de
homologación y sus fechas límite. Por esas razones, Audi iniciará
progresivamente la producción en serie del AI traffic jam pilot para el nuevo
A8, dependiendo de la situación legal en los países respectivos.
Autónomo
de nivel 4: Audi Elaine, un concept-car con nueva tecnología:
El concept de
Audi es un SUV coupé con 4,90 metros de longitud. Basado en el concept Audi
e-tron Sportback, adopta las líneas dinámicas del prototipo experimental, la
tecnología progresiva de iluminación, el interior funcionalmente elegante y la
propulsión eléctrica quattro con tres motores eléctricos y una potencia máxima
combinada de 503 CV.
Un aspecto
destacado del concept-car son las tecnologías inteligentes que reducen las
tareas del conductor y que abren muchas oportunidades de emplear el tiempo
dentro del vehículo de forma agradable y útil. Estos sistemas se resumen bajo
el término Audi AI y, en muchos casos, emplean estrategias del campo de la
inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas. Están siempre conectados
en red con la nube y con otros vehículos (car-to-X), lo que les da la capacidad
para aprender y pensar de forma proactiva y empática.
Autónomo de cara al futuro: Audi Aicon,
conducción autónoma de nivel 5:
El segundo
concept de Audi presentado en el Salón de Frankfurt se proyecta autónomamente
hacia el futuro. Ofrece a sus ocupantes la máxima libertad, puesto que ya no
deben preocuparse del tráfico. Los pasajeros pueden utilizar ese tiempo extra
para realizar otras actividades que no tengan que ver con la conducción. Para
ello, el prototipo combina muchos nuevos aspectos en el área de la
conectividad, comunicación y operatividad, lo que hace el viaje extremadamente
confortable. Gracias a Audi AI, dichos sistemas se anticipan y se muestran inteligentes.
Este nuevo modelo cuenta con nada más y nada menos que 800 kilómetros de
autonomía.
Otros estrenos: eficientes, deportivos y
conectados:
Con
el A4 Avant g-tron y el A5 Sportback g-tron, de los que ya se puede formalizar
pedidos, Audi pone en marcha una atractiva oferta para una movilidad respetuosa
con el ambiente a la vez que económica en cuanto a la utilización de
combustible. Sus motores 2.0 TFSI rinden 170 CV y un par de 270 Nm; acoplados a
una transmisión S tronic de siete marchas, consumen sólo 3,8 kilogramos de gas
natural (GNC) cada 100 kilómetros, según el ciclo NEDC. Eso equivale a unas
emisiones de CO2 de 102 gramos por kilómetro y un coste de combustible de unos
cuatro euros, según precios de septiembre de 2017. La autonomía total es de 950
kilómetros, con más de 500 de ellos funcionando con gas. Los modelos gtron son
especialmente ecológicos cuando funcionan con Audi e-gas. El Audi e-gas de Audi
puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80 por ciento, según estudios.
Fuente: Audi Canarias.
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