Y por aquí les traemos la prueba realizada al SEAT ATECA,
seguro que muchos habéis oído hablar de él, y es normal, puesto que como hemos
podido comprobar desde hace unos meses es el nuevo SUV de SEAT y la verdad que
es totalmente una pasada lo mires por donde lo mires. A continuación, podréis
ver cómo nos ha ido en esta prueba.
Comenzamos nuestra prueba presentando el modelo probado, en
este caso se trataba de un ATECA en su versión XCELLENCE, montando en este caso
bajo su capó un motor 1.4 TSI de 150cv con cambio manual y mucho equipamiento
que comentaremos más adelante.
Vamos primero con sus características técnicas; como ya
hemos dicho, se trataba de un motor 1.4 TSI de 150cv, misma motorización que
nos encontramos en el SEAT LEON FR en pruebas anteriores y que al ATECA le
queda igual de bien que al León, puesto que el ATECA está fabricado sobre la
base de un León y esto era de esperar; porque si el León se encuentra entre los
compactos más destacados, este ATECA sin duda lo encontramos muy alto en cuanto
a la clasificación de los SUV. Las respuestas de este motor sobre la carrocería
del ATECA según la información del fabricante nos ofrece una velocidad máxima
de 201 km/h con una aceleración de 0 a 100 en solo 8.5 segundos; su consumo
pese a ser el mismo motor que vimos en el León vemos que sube la cifra, pero
prácticamente no se nota ya que su variación son décimas y en este caso tenemos
para dentro de ciudad un consumo que ronda los 6.2 L a los 100km y para fuera
de ciudad un consumo de 4.8 L a los 100km.
Después de conocer los datos técnicos pasamos a la prueba
realizada; en un primer momento observamos cómo se desenvuelve dentro de ciudad
dando vueltas y la verdad que observamos un vehículo cómodo y bastante
maniobrable; después de eso también hemos probado por autopista en un trayecto
largo y dentro del habitáculo no escuchamos nada de viento con todas las
ventanillas cerradas y observamos que es estable a pesar de las rachas de viento
considerables; y cuando lo sacamos de la normalidad y entramos por una
carretera de curvas se comporta como si estuviésemos en un coche compacto pero
con una altura del suelo mayor y mayor comodidad en su interior; y por último
lo más importante, como se aprecia en algunas fotos, nos hemos metido por
varios caminos de tierra para ver de verdad si es apto en cualquier terreno y
la verdad es que sí, sobre un camino de tierra en diferentes estados sin llegar
a una pista de 4x4 se comporta estupendamente en los diferentes desniveles y
obstáculos que se pueda encontrar a su paso, aún que notamos que en alguna
ocasión nos patinaba un poco, pero eso es debido a que el modelo probado era el
de tracción delantera en lugar del de tracción integral que viene más preparado
para este tipo de cosas. Este modelo al no ser de tracción integral no disponía
del modo Offroad y el modo nieve, pero si disponía de un modo ECO, modo NORMAL
y el modo SPORT que para el uso cotidiano e incluso un uso fuera de lo normal
en alguna ocasión, está más que resuelto.
En conclusión, estamos ante un vehículo que prácticamente se
desenvuelve extremadamente bien en cualquier situación que se nos presente en
el día a día con nuestro ATECA.
Ahora bien, para estar todo el día en nuestro ATECA, también
necesitamos que sea seguro y para ello es clasificado con las 5 estrellas EURONCAP,
gracias a sus sistemas de seguridad que en el caso del modelo probado (XCELLENCE)
nos viene equipado con los mismos sistemas de seguridad que el modelo STYLE; pero comenzamos hablando del REFERENCE, que se
trata del modelo más básico, este nos trae los ya conocidos sistemas de
seguridad que vemos en los coches de la actualidad como son el ABS, ESP, ISOFIX
diferentes airbag, asistente de arranque en pendiente y frenado automático
postcolición, pero en este caso también tenemos el FRONT ASSIST un punto a tener muy en cuenta. Por otro lado,
en el modelo STYLE y XCELLENCE, al equipamiento de seguridad del REFERENCE le
añadimos el asistente de salida de carril y asistente de luces largas y cortas,
así como los faros antiniebla cornering y el espejo electrocromático.
Por último, hablemos de los diferentes equipamientos, el
modelo probado como ya hemos mencionado era un XCELLENCE que contaba con muchísimo
equipamiento y es en lo que nos centraremos, puesto que para este ATECA
contamos con muchas combinaciones de equipamiento tanto de serie en los
diferentes modelos (REFERENCE, STYLE Y XCELLENCE) como equipamiento opcional,
algo que sin duda es algo que nos gusta porque prácticamente podemos hacer
nuestro ATECA como más nos guste. Si comenzamos estudiando nuestro ATECA por su
parte delantera, directamente nos llamará la atención sus faros con la
tecnología FULL LED, pero más nos la llama cuando ponemos los intermitentes,
donde nuestra preciosa luz diurna se convierte a la vez en la luz de
intermitente cambiando de color. También observamos sus luces antiniebla y los
acabados en gris para partes de la defensa y cromado para el borde de la
parrilla. Si pasamos a los laterales tenemos los marcos de las ventanas en
cromado y las barras del techo en gris, pero la atención se la lleva la luz de
bienvenida que nos sale desde el espejo y que en el suelo nos muestra una
imagen del ATECA y su nombre, algo que no estamos acostumbrados a ver y que
queda absolutamente bien. Si seguimos rodeando el vehículo llegamos a su parte
trasera donde encontramos sus faros LED, su doble salida de escape en cromado,
los detalles de la defensa en gris y lo mejor de todo, si nos acercamos con la
llave en el bolsillo y pasamos el pie bajo la defensa, el maletero se abre automáticamente;
¿Y porque lo de la llave en el bolsillo? Porque nuestro modelo contaba con el
sistema KESSY con el cual no necesitamos sacar la llave de nuestro bolsillo o
bolso para nada, con acercarnos a su puerta se desbloquea el coche y una vez
dentro lo ponemos en marcha con un botón; y cuando nos vamos, basta con
mantener la mano en su cerradura y se cerrara el vehículo, con sus ventanillas
y espejos, algo bastante práctico cuando se lleva prisa. Cuando entramos en su
interior, comenzando por su maletero, observamos un maletero muy amplio, con
dos cajones a cada lado y justo en los laterales tenemos un sistema para echar
lo sillones automáticamente hacia delante sin necesidad de estar dando la
vuelta hacia las plazas traseras, algo que nos resulta muy cómodo; si entramos
en sus plazas traseras, observamos un espacio más que suficiente en las plazas
de los extremos para las piernas y para la cabeza, esto ha sido probado con una
persona de 1.90m y ha viajado muy cómoda, la plaza central disminuye un poco el
espacio para las rodillas debido a la consola centrar pero en general es bastante
cómoda también; a su vez en la misma plaza contamos con un reposabrazos que además
nos incluye unos posavasos que los podemos regular y para finalizar las plazas
traseras, detrás de los asientos delanteros contamos con dos guanteras, una en
cada sillón. Si miramos las plazas delanteras, observamos también unas plazas
amplias, y unos acabados del interior en cuero; en la consola central tenemos
muy bien situado el pomo del cambio de marchas, un freno de mano eléctrico, y
la rueda para cambiar los diferentes modos de conducción, justo delante de todo
esto, tenemos un hueco donde si situamos nuestro móvil este se cargará mediante
carga inductiva así nunca nos quedaremos sin batería en nuestro móvil cuando
salimos en el ATECA. También más arriba encontramos el climatizador bizona y
por encima de esto, la maravillosa pantalla de 8” con la tecnología FULL LINK y
la cámara de 360 grados la cual es un complemento increíble en este ATECA, esta
cámara nos recrea una imagen 3D del vehículo y de lo que nos rodea como se verá
en las imágenes de la prueba. en cuanto a sonido, el ATECA tenía un sonido de
calidad, con un subwoofer incorporado en la rueda de repuesto en el maletero,
con conexión bluetooth y dos tomas de USB. Como otro equipamiento, también contábamos
con un techo panorámico que podremos abrir por su parte delantera, sensor de
lluvia, start&stop, todas las luces de lectura del interior en LED y en este caso algo muy llamativo como lo es una luz de ambiente en las puertas delanteras que podemos cambiar de color.
A continuación, como siempre os dejamos las fotos de nuestra
prueba:
Y a continuación, tenemos también varias imágenes de otros modelos con más equipamiento como el 4drive:
No hay comentarios:
Publicar un comentario